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Capítulo 1
Por: William Vianney Solano
Es posible que los vientos electorales que se avecinan hagan mirar por su retrovisor al hoy senador John Harold Suárez, en compañía de su asistente Latorre, para tratar de cobrarnos las medianas gestiones que estos dos han hecho en Buga y pretender que la ciudadanía elija a su amanuense candidata, la agraciada Urdinola.
Y preguntan en un texto que dejaron extender por las redes, ¿Cómo era Buga antes? Y exhortan a que debemos de tomarnos el tiempo de leer las líneas para que, según ellos, nos demos cuenta de los cambios. Qué buena idea. Como la pastoral es más bien larga, voy a entregárselas en algunos capítulos, donde iremos dejando ver ante la opinión pública algunas investigaciones adelantas. Empecemos.
No había terminal de transportes ni centros comerciales, pero sí existía un transporte más fluido, además del ingreso y egreso de Buses para todas partes del País, existía también un óptimo servicio de Bus urbano. Por no haber empleo, un buen número de ciudadanos se tuvieron que ver abocados a rebuscárselas en una moto, porque la ineptitud de sus gobiernos no fue capaz de hacer que empresas se asentaran en la ciudad, antes por el contrario, para ser ellos dos los que manipularan las necesidades del pueblo con contratos de prestación de servicios en la Alcaldía, los que no resultaban beneficiosos de semejante abuso, tuvieron que usar la moto como forma de ganarse la vida y de paso declarar una guerra entre los taxistas y motociclistas, ocasionando la muerte del Bus Urbano.
El comercio era de bota en bota, más centros comerciales, más movimiento de dinero y comerciantes posicionados, pero es cierto, cambió desde que llegaron John Harold Suárez y Julián Latorre, comenzaron a asfixiar los pequeños comerciantes, a los vendedores informales, a perseguirlos, a poner en cintura a los organizados mientras que nunca implementaron una política que permitiera la no invasión del espacio público; en sus gobiernos a veces tenían más garantías los que no pagaban impuestos que los comerciantes legalizados, todo por el desorden administrativo y el desgreño del mismo Plan de Ordenamiento Territorial. Lo que no podemos olvidar los Bugueños es cómo estos dos sujetos que entraron con una mano adelante y otra atrás se han enriquecido gracias al manejo que han venido dándole a los recursos del Pueblo.
Todo cambió es verdad, hoy la Terminal, que no es obra de ninguno de estos dos, ha logrado organizar las diferentes empresas de transportes, no faltan las des favorabilidades, como el hecho de que existen Buses que ya no entran a la Ciudad y dejan los pasajeros en la doble calzada, pero la obra del Terminal y la importancia que éste ha traído en Buga, no es gestión del Gobierno Municipal, sino de empresarios organizados que decidieron unirse para mejorar el servicio que prestan a la ciudadanía. Con respecto al Comercio, es verdad, también cambió, antes de que llegaran Suárez y Latorre era mucho mejor, ahora el alza desmesurada de impuestos ha logrado que muchos de nuestros comerciantes se hayan visto obligados a cerrar sus puertas, para empezar Suárez Y Latorre ni si quiera compran en Buga. Al no haber grandes e importantes obras de construcción en el municipio y dado que el gobierno corrupto de Latorre no ha generado agresivos programas de vivienda, cerca de 70 ferreterías han tenido que cerrar sus puertas.
Es Verdad, la estación del Ferrocarril, el pabellón de carnes y el Teatro Municipal en ruinas, gracia a los convenios y alianzas estratégicas de Ferrovías Nacionales se desembolsó una importante suma de dinero para adecuar la antigua estación del tren, de los recursos de transferencias y dinero recibidos, los gobiernos de Suárez Y Latorre nunca dieron a conocer a la ciudadanía una rendición de cuentas, lo mismo que pasó con nuestro hermoso Teatro Municipal, cuya remodelación la adelantó a plenitud Freddy Libreros Henao, pues todavía queda en la retina de los Bugueños la ridícula inauguración por parte de Suárez y su padrino Angelino Garzón donde no había sino mugre y basura.
DCerca, Periodismo Independiente.
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People & Blogs | Upload TimePublished on 16 Sep 2019 |
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